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Nuevos contratos en los astilleros de Vigo y Marin

28-10-2016

Los astilleros de Vigo y Marín agrupados en Pymar (la sociedad privada que representa a los pequeños y medianos constructores navales españoles) firmaron entre enero y septiembre siete nuevos buques por valor de 140 millones de euros que generarán algo más de 140.000 horas de trabajo, según confirmaron a FARO
fuentes de la organización. Freire, Cardama, Armón Vigo y Nodosa fueron las factorías de las Rías Baixas que engrosaron su cartera de pedidos en los nueve primeros meses del año. El conjunto del sector naval en España contrató once buques valorados en 393 millones de euros que garantizan 2,5 millones de horas de trabajo.
Los datos de Pymar al cierre de septiembre (no se incluyen los contratos firmados este mes, como el arrastrero de la armadora viguesa Pereira para Malvinas que construirá Nodosa en Marín) reflejan que continúa la recuperación del naval ligada principalmente al sector de la pesca, los buques de investigación
(oceanográficos, hidrográficos, etc.) y los remolcadores multipropósito. Galicia acapara siete de los once barcos puestos en vigor en ese periodo (el 64%), aunque en valor representan solo el 35,6% del total (140 millones de euros sobre un montante global de 393 millones). Esta distorsión se explica por el contrato
del megaferri de Balearia adjudicado al astillero vasco La Naval de Sestao (Construcciones Navales Norte), cuyo importe ya asciende a 175 millones de euros.
Las factorías del sur de Galicia que cerraron nuevos contratos fueron Freire, con dos buques arrastreros de 80 metros de eslora para dos armadoras groenlandesas; Armón Vigo, con un buque de investigación oceanográfica para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (en la foto superior ya se puede ver la proa del barco) y dos maciceros de apoyo a la flota atunera para la sociedad Isabella Fishing (Albacora); Cardama, con un remolcador multipropósito para Senegal, y Nodosa, con un buque de recogida de residuos marítimos (Marpol) para el Puerto de Barcelona. La estadística solo incluye los contratos en vigor en los nueve primeros meses del año, por lo que no aparecen el arrastrero de Pereira ni un segundo Marpol de Nodosa (éste último, ya en construcción), ni el segundo buque de investigación pesquera del Inidep encargado también a la filial de Armón en Vigo.
Tampoco figuran los contratos de astilleros no asociados a Pymar, como Joaquín Castro en A Guarda (que está construyendo varios palangreros de superficie), Blascar en Ferrol (tiene en obra un arrastrero de litoral para un armador de Marín) o A Xunqueira en Moaña.
A nivel nacional, los 19 constructores navales asociados a Pymar firmaron 11 contratos hasta el tercer trimestre del año por valor de 393 millones de euros. La entidad valora sobre todo los 2,5 millones de horas de trabajo que aportarán estos once buques, número que confía en seguir aumentando hasta finales de
año. Fuera de Galicia, destacan los contratos conseguidos por La Naval de Sestao, como el ferri de Balearia para 1.600 pasajeros (propulsado por gas licuado y valorado en 175 millones de euros); Gondán, con un buque de apoyo a plataformas de eólica offshore para Noruega; y Astilleros Armón, con un atunero para Pesqueras Alfonso.

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