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La recuperación del naval

02-05-2016

La recuperación del naval no la están notando todos los astilleros de la ría por igual. Mientras Cardama, Freire y Armón cuentan con saneadas carteras de pedidos, que les garantizan carga de trabajo para al menos dos años, Vulcano, en las Antípodas, sigue peleando por encontrar comprador para el casco del ferri que trajo de Sevilla hace tres años. Finalmente, la situación de Barreras y Metalships no es tan apurada, sobre todo la de este último que tiene una clientela fiel en el muelle de reparaciones, pero lo cierto es que están a punto de entregar sus últimos trabajos sin tener ninguna otra operación cerrada.
La caída en picado del precio del petróleo ha venido a complicar la situación, ya que apenas se están contratando en el mundo buques de apoyo a plataformas, un segmento en el que astilleros como Metalships han tenido su principal nicho de negocio.
Esta es la radiografía actual de la construcción naval en la ría:
Barreras
A punto de entregar el flotel. Con el Reforma Pemex realizando ya pruebas de navegación, Barreras hace meses que tiene las gradas vacías. Los directivos hablan de operaciones «maduras», sin que ninguna se concrete. Las deudas millonarias que acumula Pemex, su principal accionista, han llevado a la petrolera a retrasar sine die el encargo de un segundo flotel, anunciado en septiembre con ocasión de la botadura del Reforma Pemex. Fuentes sindicales reiteran que el próximo pedido en la cartera de la factoría será un mini-crucero de lujo, pero sigue faltando la financiación.
Cardama
Tres buques en construcción. Y uno a punto de empezar, ya que la empresa prevé poner la quilla en junio. Los primeros son dos remolcadores para Marruecos de 24 metros de eslora y un presupuesto de 9 millones de euros. Operarán en concreto en Nador y Agadir. La entrega está prevista para noviembre y enero, respectivamente. El tercero es un multipropósito de 42 metros para Irak. Se botará en otoño y el coste es de 12 millones de euros. También el cuarto es un multipropósito, en este caso para Senegal, de 50 metros y 15 millones. En total, 24 meses de trabajo garantizados. Tiene pendiente de entrar en vigor un ferri de 80 metros para Angola ya firmado.
Metalships
Reparaciones. Con un único buque en construcción, un yate de 59 metros que prevén entregar a finales de verano, las reparaciones serán su balón de oxígeno mientras no concretan alguno de los contratos que están negociado. Fuentes cercanas al astillero reconocen que la competencia es «salvaje». Ya no solo Holanda y Alemania pugnan por los mismos contratos, sino que ahora se ha sumado a la lista Noruega que ofrece «enormes facilidades de financiación» y recurren mayoritariamente a mano de obra de países del Este. Las reparaciones funcionan bien, aunque no pueden mantener el ritmo que llegaron a tener hasta que no cuenten con el sustituto del dique que vendieron a finales del pasado año precisamente porque se les quedaba pequeño.

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