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Botadura del Bima Suci en Freire

18-10-2016

Astilleros Freire botó ayer el mayor buque escuela construido en la ría de Vigo y uno de los más avanzados tecnológicamente del mundo. Encargado por el Gobierno de Indonesia en julio del 2015, el Bima Suci tiene 111 metros de eslora, puede alcanzar una velocidad de 12 nudos y cuenta con capacidad para albergar una
tripulación de 200 personas, 120 de ellas cadetes en instrucción. Freire se adjudicó el encargo en el año 2012, tras imponerse a empresas de varios países en una licitación internacional.
El acto contó con la presencia de una nutrida representación de Indonesia, encabezada por el ministro de Defensa del país, Ryamizard Ryacudu, cuya esposa, Nora Ryamizard, ejerció de madrina. También viajaron a Vigo el jefe de la Armada, almirante Ade Supandi, y la embajadora en España, Yuli Mumpuni.
El Bima Suci, cuya entrega está prevista para el próximo verano, sustituirá al Kri Dewaruci, de apenas 58 metros de eslora que, tras más de 63 años de servicio, «necesita el relevo», según dijo el ministro. El director del astillero, Marcos Freire, señaló que el proyecto, «ha supuesto un reto y es uno de los más emblemáticos
desarrollados en la factoría en sus 120 años de historia».
En este sentido, recordó que se trata de un velero de tres mástiles con una superficie vélica de más de 3.300 metros cuadrados. «Es una embajada flotante, que llevará por el mundo los valores y la cultura de Indonesia, pero también llevará un trocito del astillero y de Vigo», dijo.
De acuerdo con el convenio de adjudicación, la inversión total asciende a 70 millones de euros, aunque todo indica que se superará esa cifra, y proporciona trabajo a más de 300 personas durante los dos años en que se prolonga su construcción. «Este buque pone en valor las capacidades de naval gallego», subrayó Marcos Freire.
El conselleiro de Industria, Francisco Conde, presente en el acto, corroboró la afirmación: «Este proyecto es el mejor exponente del saber hacer del naval gallego». Conde, que inició su intervención con un proverbio indonesio —«el que sabe y dice que sabe, pero no lo aplica, no sabe nada»—, recordó que Galicia está empezando a recuperar el liderazgo que tuvo en el sector. Los astilleros gallegos tienen en este momento una veintena de contratos en cartera, lo que representa un 34 % del total de los firmados en España. Eso sí, lejos aún del 60 % que llegó a tener en los años dorados previos a la crisis del tax lease.
Freire ha sido precisamente el último astillero en incrementar su cartera con la entrada en vigor el pasado 30 de septiembre de dos arrastreros congeladores para sendos armadores de Groenlandia, para los que prevé empezar a cortar chapa en marzo. Antes de eso entregará el oceanógrafico que está construyendo para Perú.
El acto, que se abrió con la interpretación de un baile típico indonesio, remató con el habitual intercambio de regalos entre el astillero y el cliente.

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